Cursos: Bien-Estar Integral (Teórico-práctico)

Partimos de un enfoque holístico e integral, donde se tienen en cuenta múltiples perspectivas, que incluyen los conocimientos esenciales de la ciencia moderna, la medicina y la psicología integrativas, la filosofía y la sabiduría que las distintas culturas y tradiciones religiosas nos han trasmitido a lo largo de los siglos, sobre las posibilidades del desarrollo  humano.

¿Cuál es la finalidad?
Ofrecer conocimientos y prácticas fundamentales para alcanzar una “salud integral”, entendiendo ésta, como el estado de bienestar físico, psíquico, sociocultural, espiritual y ecológico.
 
¿Cómo lo hacemos?
En cada encuentro, ampliamos la consciencia de nosotros mismos y del entorno a través de la exposición de conocimientos, diálogos y ejercicios que tienen en cuenta nuestro cuerpo físico, energético, emocional, mental y espiritual. Exploramos las relaciones interpersonales y la conciencia ecológica.

¿Qué hacemos con las emociones?
 Practicamos el reconocimiento y la transmutación emocional continua.

¿Cómo desarrollamos las habilidades relacionales?
 A través de juegos conscientes y el entrenamiento de habilidades relacionales.

¿Cómo tomamos consciencia y desarrollamos el aspecto espiritual?
Con  prácticas de relajación y meditación,  aprendiendo y practicando  diferentes técnicas.

¿Cómo desarrollamos nuestras capacidades mentales?
A nivel cognitivo trabajamos en aumentar la capacidad de asumir perspectivas cada vez más complejas y en ampliar el marco de referencia mental que utilizamos para organizar estas perspectivas. Con esta finalidad  realizamos presentaciones seguidas de diálogos, sobre diferentes temas.


Algunos de los temas tratados son:

El paradigma de conciencia integral. Los cuatro cuadrantes de la nutrición integral (comemos por razones biológicas, psicológicas, culturales y sociales). El ejercicio físico como motor de cambios físicos, emocionales y mentales. Relación cuerpo-mente. La sombra y su integración (denominamos “sombra”, en lenguaje psicoterapéutico, al “inconsciente reprimido”; es decir, aquellos aspectos de nosotros que, por una u otra razón, hemos rechazado, negado, ocultado, escindido, enajenado y proyectado). Emociones y sentimientos: reconocimiento, expresión y transmutación. La Inteligencia Emocional y su influencia en las relaciones. Los tipos masculino y femenino: dos voces diferentes para una misma realidad. Otros tipos de personalidad.
Sexualidad consciente: la sexualidad puede ser profunda, extática y transformadora si es vivida conscientemente.
Relaciones interpersonales y con el entorno: un acercamiento al entendimiento de las relaciones de pareja, familiares y sociales. Relación con el trabajo y el dinero. Gestión del tiempo.
Conciencia ecológica: La comunicación y cooperación con el mundo natural como elemento clave en el desarrollo de nuestro bien-estar.
Valores y ética en la sociedad actual: ¿la crisis actual, es una crisis de valores? Un vistazo al coste social de la conducta no ética.
Cultura: como modeladora de la “interpretación” que hacemos de la realidad en la que vivimos. Cómo nos condicionan algunos Arquetipos.
Creatividad: abrirse al flujo creativo es una especie de comunión interior que se expresa de manera singular en cada individuo.
Espiritualidad: ¿qué entendemos por Espíritu? ¿Cómo se expresa la espiritualidad en cada nivel evolutivo de las personas y las sociedades? Los tres rostros del Espíritu. Acercamiento a la práctica de la meditación y sus diferentes formas. Conceptos de vida y muerte, etc.

Información general:  Se inicia un curso cada año.
Duración y horario: octubre a junio,  dos veces al mes,  de 18:00 a 20.30 hs.,
Plazo de inscripción: hasta el 30 de septiembre de cada año.

 

Llamando a los teléfonos: 91 541 12 10 / 659 903 374

Escribiendo a:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Personalmente en: Psicoterapia Ankh, Luisa Fernanda nº 11 -1º derecha. 28008 Madrid.